BLOQUE TEMÁTICO III.
LITERATURA DE IDEAS (ENSAYO
CONTEMPORÁNEO)
NÚCLEOS TEMÁTICOS
1.- El ensayo literario
mexicano e iberoamericano contemporáneo a) Antecedentes históricos y culturales.
b) Características del ensayo contemporáneo mexicano e iberoamericano.
¿Qué sugiere el título del
texto?
¿Quién es el autor? ¿Cuál es el tema a tratar?
Intención comunicativa.
Tesis y postura del autor.
Información explícita y relevante.
Explicaciones vinculadas con el tema del ensayo.
Idea central de uno o varios párrafos.
Relaciones de dos ideas expresadas en un ensayo (ideas del autor y citas textuales, en el caso de incluirlas).
Ideas que expresan la causa y el efecto de un hecho descrito en un ensayo.
Argumentos y contraargumentos.
Un mapa de ideas, un esquema, un mapa conceptual u otra representación gráfica.
Comentarios, interpretaciones y valoraciones del contenido del escrito.
El esquema lógico:
introducción ( presenta el tema, la tesis y explica la importancia del tema);
desarrollo ( en los párrafos expresa información relevante, puntos de vista sobre la tesis y tema, incluye citas textuales, argumentos y contra argumentos);
conclusión ( emite argumentos sustanciales que expresan su postura).
Las referencias bibliográficas.
La redacción: claridad, precisión y ortografía.
Postura personal: argumentos y contra argumentos.
Conlcusión.
El ensayo es un escrito libre
donde el autor expresa sus puntos de vista y la manera en que percibe el mundo.
A lo largo de la historia literaria se han escrito diferentes tipos de ensayos,
es de carácter dialógico pues existe un diálogo intimo entre el ensayista el
lector. Los temas que trata son diversos, se puede tratar el tema: los jóvenes
y la escuela de hoy.
En un estudio realizado en
América Latina se determinó que el 50 por ciento de los jóvenes en edad de
cursar la secundaria la terminan. Y que las nuevas generaciones están
abandonando antes de tiempo el sistema educativo. Esto se ha convertido en un
grave problema en la región. Se pretende establecer parámetros básicos para
evaluar y dar seguimiento a la población que desertó de las aulas o que vive en
analfabetismo.
En México 37.4 por ciento no
continuó su formación porque no le gustó estudiar, mientras que otro 35.2 por
ciento desertó por razones económicas. Y esto también se ve reflejado en el
nivel medio superior y superior. Menos mexicanos llegan a tener una profesión.
Los especialistas proponen para abatir la deserción, promover una enseñanza
significativa que no nos los despoje de su identidad como jóvenes. Que el
centro escolar sea un entorno de formación crítica, plural e integral.
En el siglo XXI, nos
encontramos en una época con una serie de logros tecnológicos que ha
revolucionado la mente de los jóvenes. Y ello crea nuevos retos en la manera de
establecer un lazo de comunicación entre el maestro y el alumno. ¿Es el
ausentismo, la deserción, el desinterés problemas del entorno social, del
gobernante, del profesor o del alumno?
Desarrollar el “sentido común”
con situaciones que el alumno reconozca en el texto y las haga suyas de forma
natural para enriquecer su espíritu y su capacidad crítica.
Es aquí que mediante la lectura
de ensayos contemporáneos significativos los lectores-escritores analizarán el
mundo en el que viven. De esta manera se verá como leer y analizar textos
pueden enriquecer el mundo del ser humano. Fomentar la lectura y la escritura
mejora el mundo propio.
Nos empeñamos a diario en
sobrevivir, sin detenernos a reflexionar sobre cosas del acontecer cotidiano.
En este contexto cultural en
que se encuentra nuestro país es indispensable detenernos a reflexionar y crear
conciencia en los jóvenes sobre la importancia del estudio y la constancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario