lunes, 12 de noviembre de 2012


BLOQUE TEMÁTICO III. LITERATURA DE IDEAS (ENSAYO CONTEMPORÁNEO)

 
 
 
 
 
 
 
 
NÚCLEOS TEMÁTICOS
1.- El ensayo literario mexicano e iberoamericano contemporáneo

a) Antecedentes históricos y culturales.
b) Características del ensayo contemporáneo mexicano e iberoamericano.

 2.- Lectura, análisis e interpretación de ensayos mexicanos e iberoamericanos contemporáneos
a) Antes de la lectura identificar:
 ¿Qué sugiere el título del texto?
 ¿Quién es el autor?

 ¿Cuál es el tema a tratar?

 b) Durante la lectura identificar:
 Esquema lógico: introducción desarrollo y conclusión.
 Intención comunicativa.
 Tesis y postura del autor.
 Información explícita y relevante.
 Explicaciones vinculadas con el tema del ensayo.
 Idea central de uno o varios párrafos.
 Relaciones de dos ideas expresadas en un ensayo (ideas del autor y citas textuales, en el caso de incluirlas).
 Ideas que expresan la causa y el efecto de un hecho descrito en un ensayo.
 Argumentos y contraargumentos.

 c) Después de la lectura elaborar:
 Una frase que sintetiza el contenido global del ensayo.
 Un mapa de ideas, un esquema, un mapa conceptual u otra representación gráfica.
 Comentarios, interpretaciones y valoraciones del contenido del escrito.

 3.- Escritura del ensayo escolar, a partir de:
 Un tema, una tesis y argumentos.
 El esquema lógico:
 introducción ( presenta el tema, la tesis y explica la importancia del tema);
 desarrollo ( en los párrafos expresa información relevante, puntos de vista sobre la tesis y tema, incluye citas textuales, argumentos y contra argumentos);
 conclusión ( emite argumentos sustanciales que expresan su postura).
 Las referencias bibliográficas.
 La redacción: claridad, precisión y ortografía.

 4.- Debate
 Un tema de debate.
 Postura personal: argumentos y contra argumentos.
 Conlcusión.

 

 
El ensayo, algunas notas

El ensayo es un escrito libre donde el autor expresa sus puntos de vista y la manera en que percibe el mundo. A lo largo de la historia literaria se han escrito diferentes tipos de ensayos, es de carácter dialógico pues existe un diálogo intimo entre el ensayista el lector. Los temas que trata son diversos, se puede tratar el tema: los jóvenes y la escuela de hoy.

En un estudio realizado en América Latina se determinó que el 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la secundaria la terminan. Y que las nuevas generaciones están abandonando antes de tiempo el sistema educativo. Esto se ha convertido en un grave problema en la región. Se pretende establecer parámetros básicos para evaluar y dar seguimiento a la población que desertó de las aulas o que vive en analfabetismo.

En México 37.4 por ciento no continuó su formación porque no le gustó estudiar, mientras que otro 35.2 por ciento desertó por razones económicas. Y esto también se ve reflejado en el nivel medio superior y superior. Menos mexicanos llegan a tener una profesión. Los especialistas proponen para abatir la deserción, promover una enseñanza significativa que no nos los despoje de su identidad como jóvenes. Que el centro escolar sea un entorno de formación crítica, plural e integral.

En el siglo XXI, nos encontramos en una época con una serie de logros tecnológicos que ha revolucionado la mente de los jóvenes. Y ello crea nuevos retos en la manera de establecer un lazo de comunicación entre el maestro y el alumno. ¿Es el ausentismo, la deserción, el desinterés problemas del entorno social, del gobernante, del profesor o del alumno?

Desarrollar el “sentido común” con situaciones que el alumno reconozca en el texto y las haga suyas de forma natural para enriquecer su espíritu y su capacidad crítica.

Es aquí que mediante la lectura de ensayos contemporáneos significativos los lectores-escritores analizarán el mundo en el que viven. De esta manera se verá como leer y analizar textos pueden enriquecer el mundo del ser humano. Fomentar la lectura y la escritura mejora el mundo propio.

Nos empeñamos a diario en sobrevivir, sin detenernos a reflexionar sobre cosas del acontecer cotidiano.

En este contexto cultural en que se encuentra nuestro país es indispensable detenernos a reflexionar y crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia del estudio y la constancia.

 

 

 

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